20 oct 2008

LA LEYENDA DE CURUZU LA NOVIA




Estos relatos, que el pueblo considera fehacientemente ocurridos en determinado tiempo y lugar, se basan generalmente en personajes o hechos reales a los que la imaginación popular les ha ido incorporando características místicas hasta transformarlos en verdaderas narraciones fantásticas que con el tiempo pasaron a formar parte del acervo folklórico de cada región. Las leyendas son anónimas, es decir que no son obra de un creador individual; son colectivamente aceptadas por la comunidad en donde se desarrollan; y son espontáneas ya que surgen y se difunden merced a la memoria colectiva del grupo que las creo. En nuestra provincia y en nuestra región se conoce gran variedad de leyendas, la mayoría de extracción guaraní, muchas de las cuales ya hemos publicado en anteriores ediciones de Guía Amarilla de Formosa en esta misma sección, pero hay una muy difundida y que se originó, según se cuenta, en nuestra ciudad hace más 70 años: es la leyenda de Curuzú La Novia. Con este nombre se conoce también una zona de camping y lugar de pesca ubicado sobre las orillas de la laguna Oca, distante a unos 8 kilómetros de nuestra ciudad, al cual se llega por un camino de tierra que nace en la ruta 11 sobre el acceso sur.
Esta laguna desemboca en el río Paraguay, y linda en la parte sur de la ciudad con una isla ubicada en la ribera opuesta, a la que los pobladores de la zona denominan isla Oca.
Cuenta la historia que por aquellos años, esta isla y la zona que hoy ocupa el camping, estaban habitadas por gran cantidad de familias de isleños y colonos que se dedicaban a la agricultura y a la cría de animales de granja y cuya producción se comercializaba casi en su totalidad en la ciudad de Formosa, teniendo como único medio de comunicación y transporte entre las dos orillas la canoa a remo.
Se dice que en esta isla vivían, entre otros pobladores, una pareja de enamorados que, por contar con escasos recursos económicos, no se decidían a casarse.
Los padres de la novia presionaban permanentemente a la pareja para intentar apresurar el casamiento, pues ya no admitían tantos años de noviazgo improductivo, y al final, cansados ya de las innumerables indirectas y presiones a las que eran sometidos día y noche, los jóvenes deciden, no muy convencidos, contraer enlace y legalizar esa relación que se venía arrastrando desde hacía varios años atrás.
La noticia corrió rápidamente en la isla como una novedad que sorprendió y agradó a todos, pues la pareja era muy apreciada entre los vecinos.
Así se fijó la fecha para la boda y de esta forma, la pareja, los testigos y algunos acompañantes prepararon todo para trasladarse en canoa hasta la delegación del Registro Civil de Formosa y concretar el enlace.
Terminada la ceremonia civil y religiosa, la comitiva emprendió el regreso para festejar el feliz acontecimiento con una gran fiesta preparada con la colaboración de todos los habitantes de la isla que esperaban ansiosos la llegada la pareja.
Pero el destino les tenía preparada una mala jugada: a poco de arribar a la costa de la laguna el clima comenzó a cambiar, aparecieron en el cielo negros nubarrones y la lluvia y la tormenta amenazaban con azotar el lugar.
Así, se apresuraron por abordar la canoa que los había traído queriendo cruzar cuanto antes a la isla pero la tormenta implacable ya estaba sobre ellos, el agua de la laguna comenzó a picarse con el viento que arreciaba cada vez más fuerte formando sobre su superficie amenazantes olas espumosas, sorprendiendo a la desafortunada pareja y a sus acompañantes en pleno cruce hacia la isla, provocando el hundimiento de la canoa.
Algunos pudieron salvarse nadando hasta la costa, pero la flamante pareja de recién casados no tuvo la misma suerte y desapareció bajo la superficie de las aguas para nunca más ser encontrados, pese a haber realizado incansables búsquedas durante varios días y noches.
Los padres de la novia lloraron durante mucho tiempo la irremediable pérdida creyéndose culpables de lo ocurrido debido a la presión que le habían impuesto a la pareja, y como es tradición en estos casos en nuestra zona, hicieron erigir en el lugar del hecho una gran cruz de madera en memoria de las dos jóvenes almas.
A esta cruz que recuerda el triste hecho, y que estuvo en el lugar hasta hace unos 15 años atrás plantada cerca de un casi centenario árbol, se la conoce en Formosa como Curuzú la Novia (curuzú: cruz en guaraní) o cruz de la novia.
Hasta aquí la historia cierta, corroborada por cientos de lugareños, pero cuenta la leyenda que desde entonces, en algunas noches de luna llena, puede verse recortada sobre las aguas de la laguna la silueta de una canoa que intenta cruzar a la otra orilla, pero que de pronto, al llegar a la mitad de su recorrido, desaparece sin dejar rastros. Inclusive hay relatos que incluyen en la escena a una mujer vestida de blanco y de triste semblante deambulando por la orilla como buscando la manera de llegar hasta la isla.
Se dice además que algunos pescadores solitarios suelen ser víctimas de extraños sucesos inexplicables, como la desaparición de elementos, carnadas y artículos personales e incluso cuentan que en ocasiones una vez arrojada la línea de pesca al agua, y transcurridos unos minutos, esta misteriosamente aparece de nuevo enrollada en la orilla con la carnada intacta, como si no hubiera sido usada.
Hoy, este lugar sigue siendo camping y zona de pesca (perteneciente a la Unión Tranviarios Automotor) y puede ser visitado todos los días en horario libre, aunque por alguna extraña razón no es difundido ni mantenido convenientemente pese a que tiene un excelente entorno natural.
De la antigua cruz ya no quedan rastros pero muy cerca de donde se encontraba se ha construido un precario monolito con dos pequeñas cruces que, sin flores ni inscripciones, intentan mantener vivo el recuerdo de aquella desafortunada pareja de isleños.

9 comentarios:

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

AGRADECIMENTO A GUIA AMARILLA DE FORMOSA

Anónimo dijo...

Me ha encantado la leyenda; usualmente me gusta conocer las leyendas de ciertos lugares porque las considero interesantes y siempre me apasiona ese poco de realidad y el poco de imaginación que son parte de la misma. Hace poco también leí una leyenda que me gustó mucho y aquí te dejo el link por si quieres revisarla: http://www.cybertandil.com.ar/turismo/paseos/el_centinela.htm

Saludos =)

Anónimo dijo...

yo y un grupo de chicos/as cristianos de una iglesia evangelica fuimos de campamento al camping curuzu la novia un dia lluvioso y la pasamos increible!! hasta nos metimos en el agua.
A la noche nos re divertimos cantando con frio pero contentos nos paso de todo y aunque muchos tengan miedo, intriga o curiosidad x la leyenda nosotros nos hicimos indiferentes a eso y disfrutamos del hermoso lugar.
si uno va con miedo x esta creencia puede ser que le pase algo o vea cosas que en realidad son los demonios se personifican aprovechando la situaciòn de temor de los superticiosos...
espero que esto le sirva
"QUE DIOS LO BENDIGA"

CARLA Y DEBORAH

Mina dijo...

Hola no sé si sigue vigente tu block, soy de Asuncion y queria decirte que aca en Paraguay es otra la leyenda sobre Kurusu La Novia, la cual ocurrio cerca del año 1820 mas o menos, y segun la historia estos jovenes murieron uno a causa del otro, sin conocerse. Si te gustaria saber mas contactame a minasaucedo@hotmail.com
Exitos!

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Forget Slow Downloads Using NZB Downloads You Can Instantly Search High Quality Movies, Games, Music, Software and Download Them at Dashing Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

Unknown dijo...

hola sabdra, desde ya un gusto... me llamo diego daniel filip...spoy diseñador grafico publicitario y desde que me recibi me intereso el cine...por tal razon,siempre por ser de formosa capital y desde ya esta leyenda... siempre la tuve en mente de realizar un cortometraje..., suelo evaluar las posibilidades de la realizacion... por el hecho que como te decia , me estuve especializando en la produccion y postproduccion digital como para cine de realkizar esta idea de la leyenda llevada a un corto, nose si documental o simplemente empezar por un avancedesde un guion simple del como lei como resumen de la leyenda que has puesto.....me enmcantaria hacerlo como unos de mis objetivos como hay otras leyendas interesantes de la zona...que incluye mas aun artgentina, bolivia, paraguay y brasil.... pero la que en un principiio me atrapo en ideas y realizaciones en la mente fue por ahora la de curuzú la novia....desde ya me encantaria pongamonos de acuerdo si te parece para plantear y dialogar sobre iudeas de realizacion sobre esta leyenda...ya que puedo disponer de apoyo de la subsecretaria de cultura de la provincia de formosa y asi lo diagramariamos mejor...., desde ya un gustazo y ojala te interese la p`ropuesta asi podamos realizarla...me gusta mucho el cine independiente como dato tambien pero siempre y cuando, bien realizado y estoy en condiciones de hacerlo a buen nivel de buen cine o buenas producciones, como sea de la grandes peliculas del cine de hoy.. en efectos etc... me interesa mucho... y me gustaria que cuentes conmigo para ver si podriamos trabajar sobre lña idea.... aun con esto de los estudios de 3d y el paquete completo de adobe... no estoy muy aferrado a lo que hacia antes sobre web...pero aun no me quita el sueño el poder armar el paquete entero de una buena produccion y que creo daria buen fruto, ya sea para una leyenda mas, como para la provincia, como las riquezas que tenemos en nuestro pais para seguir contarlas de buena y mejor manera..te pàrece? yase poco se hizo una produccion integrada por, corrientes, chaco, formosa y creo misiones sobre la vida de luis jorge fontana, el fundador... que estuvo linda... pero creo en mas y pienso en mas!!je desde ya un gusto y te paso mis contactos....e-mail: ddfilip@hotmail.com / mi facebook es http://www.facebook.com/ddfilip?ref=profile / de igual manera no tengo casi nada en el face...solamente contactos y nada mas... pero fuera de estos espacios de contactos si tengo personas que podrian trabajar en la produccion etc... que yo lo elegiria muy bien.... ojala estemops en contacto y me interesa mucho desde ya esta propuesta para poder realñizarla SANDRA.... un gusto y espero tus respuestas... saludos....diego daniel filip

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo forum[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses not-so-popular or little-understood methods to produce an income online.

Anónimo dijo...

The outer box depicts what the Lego should look like once it has been made up and in action and gives all the basic safety information and contact details. [url=http://www.mulberryhandbagssale.co.uk]http://www.mulberryhandbagssale.co.uk[/url It may be accompanied by bruising too. [url=http://www.goosecoatsale.ca]http://www.goosecoatsale.ca[/url] Lxeuptmhi
[url=http://www.pandorajewelryvip.co.uk]pandora charm[/url] Litjhmlnm [url=http://www.officialcanadagooseparkae.com]canada goose chilliwack[/url] qiuimnsea

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casinos online[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] unshackled no deposit reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].

El secreto de la sabiduría es no tener miedo a equivocarnos."




Quien desea ejercitar el Buen Combate de la vida tiene que mirar al mundo como si fuese una aventura y su meta como un tesoro que está esperando para ser descubierto".

Archivo del blog

SANDRULY

Mi foto
amo las cosas sensillas de la vida; mi familia , el amor, las amistades,